CONSEJOS PARA VIVIR EN UNA FAMILIA DE ACOGIDA


CONSEJOS PARA VIVIR EN UNA FAMILIA DE ACOGIDA

Ir al extranjero es toda una experiencia. De la noche a la mañana pasas a compartir tu vida con personas que hacía horas ni conocías. Eso, a veces, puede resultar algo difícil. Por ello te queremos dar algunos consejos que creemos que te pueden servir de ayuda en esta nueva experiencia.

1. No te cortes

Vas a pasar una temporada con tu nueva familia de acogida, por eso es muy importante la comunicación. Recuerda que al contrario que tu familia de verdad, esta no conoce absolutamente de tí. Si tienes alguna alergia, cuéntaselo enseguida. Es cierto que las cosas más importantes sobre ti están en unos papeles que habrás cumplimentado anteriormente, pero nunca está mal recordar ciertos datos importantes. También es crucial discutir ciertos aspectos culinarios o dietéticos antes de sentarte a comer con tu nueva familia. No querrás que se te queden mirando mientras rebuscas en tu plato. Eso sí, para no ser mal educado/a, prueba toda la comida que te pongan en el plato antes de decir que no te gusta, quizá te sorprendas probando algo nuevo.

2. Se detallista

No es una obligación, pero nunca está mal llevar un regalo o un detalle a tu nueva familia. Puede ser un producto o algo típico de tu tierra. ¡Seguro que les encanta poder saber algo más sobre tí!

3. Intégrate en tu nueva familia

Está bien que hagas nuevos amigos en el colegio o en el instituto, pero no debes descuidar a tu familia. Dedícales tiempo, si van a hacer una comida o cena familiar, no quedes con tus nuevos amigos, reserva ese día para pasarlo con ellos. Así conseguirás sentirte parte de la familia y te verán como a uno/a más. Las comidas o cenas familiares son lo que más une a las personas. Eso sí, no esperes comer o cenar a mesa puesta. Ayuda a preparar la comida, a poner la mesa o a recogerla. Recuerda, se trata de que seas uno más de la familia.

4. Adáptate a sus horarios

Recuerda que eres parte de una familia y que por tanto debes respetar sus horarios y sus toques de queda. Si tu familia cena a las 19:30, no aparezcas en casa a las 21:00. Por ende, si ves que no vas a llegar a tiempo o te vas a ir a cenar con tus nuevos amigos, házselo saber cuanto antes.

5. Educación ante todo

No estás en un hotel y ni tu nuevo padre ni tu nueva madre son tus criados/as. Ayuda en las tareas del hogar, ten tu habitación limpia y recogida y mantén cuidadas las zonas comunes. No vives solo/a, así que no acapares el baño durante horas o no te acabes la bolsa de cereales y les dejes a tus nuevos/as hermanos/as sin nada.

6. Aprovecha lo cotidiano y lo diferente

Si estás en el extranjero y viviendo con una familia nueva, es por que quieres reforzar un idioma o porque quieres conocer una nueva cultura o un nuevo estilo de vida. Aprende a aceptar las diferencias, esa nueva forma de ver y vivir la vida. De la misma forma, aprovecha lo cotidiano, las conversaciones diarias, para mejorar tu idioma. Así conocerás mejor a tu nueva familia, sus gustos, sus aficiones…

7. Todo es temporal

Puede que haya platos que tu madre o tu padre hagan mejor que tu familia temporal, puede que no te guste absolutamente nada la serie que ven todos juntos a la noche, o puede que prefieras otra emisora de radio cuando vas en coche. No te quejes, recuerda que te has apuntado a conocer y vivir nuevas experiencias.

8. Se sincero ante los problemas

A pesar de que, como hemos dicho antes, todo es temporal; nunca está de más que si surge algún problema grave, o hay algo que te molesta y te hace la convivencia muy complicada, no dudes en hablar con tu familia de acogida. Si el problema persiste, entonces ponte en contacto con la organización o con la agencia que lleva tu programa en el extranjero. Intentarán ayudarte en todo lo que puedan o te asignarán una nueva familia si fuese el caso.

 

Y no olvides que durante un tiempo ha sido tu familia, así que intenta no perder el contacto con ellos. ¡Seguro que están encantados/as de volver a saber de ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *